lunes, 27 de abril de 2009

Trabajos basuras vía email (Spamjobs)



Buenas tardes,

Era cuestión de tiempo que en un período de desaceleración como el que vivimos no salieran los primeros "avispados" interesados en sacar réditos a las necesidades y es que si la etimología de la palabra "desaceleración", perdón es la costumbre, de la palabra "crisis" también denota la acepción de oportunidad, no es menos cierto que a ella acuden también sinistros personajes-empresas que intentan pescar en río revuelto.

Me explico, la semana pasada estuve hablando con una amiga que me estaba contando que estaba ilusionada porque después de unos cuantos meses de búsqueda de empleo infructuosa, recibió un email donde la citaban para una entrevista de trabajo. Mi primera reacción (y lógica) fue la de alegrarme y felicitarla a la vez que animarla a que se la preparara, pero fue aquí donde empezaron las incongruencias o simplementes las piezas que no encajaban en una relación típica (si aún en día podemos manterlas así) entre una empresa y sus trabajadores.

Le pregunté el nombre de la empresa que la convocaba, así como la responsable de RRHH que le haría la entrevista; después de ojear el correo me respondió que la empresa se llamaba algo así como Mambisa y la responsable de contactarla no tenía nada que ver con el departamento de RRHH sino que era una administrativa encargada del precontacto. Bueno hasta aquí, algo más o menos en la línea de una empresa de telemarketing, la sopresa fue al buscar las referencias de esa empresa, antes con otros nombres en Internet ( http://www.otromundoesposible.com/?p=710 ) cuando la desconfianza y el sentimiento de engaño afloraron. Bueno el artículo esta ahí por si alguien lo quiere consultar, pero digamos que las empresas piramidales que tanto daño han hecho al pequeño y mediano inversor-trabajador, tienen en este tipo de entidades sus ejemplos más fieles.

Tras esta desilusión (camuflada en lo posible por mis palabras de ánimo), asisto atónito a una vorágine de correo basura o spam que ya no tienen como objetivo el captar clientes para un determinado producto (casi siempre de origen médico o tecnológico), sino que ahora, al haber un nuevo mercado de clientes que demandan un producto como el laboral, se adaptan tal como hacía Adam Smith en sus gráficas de la Universidad de Glasgow cuando explicaba la ley de oferta y demanda.

Lo curioso es el sistema usado, ya que se tratan de burdas traducciones, hechas en su mayoría por traductores online, y que siempre están firmadas por una persona física (para darle más fiabilidad frente a la firma corporativa).

En fin, en la era digital estamos acostumbrados a ver estas cosas, por lo que no descarten que proximamente reciban spam de los gorrillas que aparcan su coche en las calles del centro o de los que te quieren vender rosas de plástico en cada esquina donde haya tránsito elevado de peatones. Yo por si acaso ya he puesto el cartel de "a la persona que envía el email, está apagada o fuera de cobertura para esas chorradas" o el de "no gracias lo estoy dejando"...

Se me porten bien,

Óscar

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