viernes, 8 de mayo de 2009

Toca Europa!!

Ya queda menos de un mes para que acudamos a una nueva jornada electoral; esta vez toca Europa.

La verdad es que entiendo que mucha gente no tenga ganas de votar y prefiera pasar ese primer Domingo de Junio en la playa o saliendo por ahí (estamos en Mayo y hace un tiempo magnífico); pero no es menos cierto que esas elecciones se han convertido poco a poco en algo más importante de lo que generalmente pensamos.

El parlamento europeo es el responsable de aprobar muchas leyes y resoluciones que nos afectan en nuestro día a día. La construcción europea ya no es aquel ente administrativo y burocrático que veíamos reflejado en los carteles de las obras públicas, en la parte de detrás de las carpetas de los cursos de formación o algunas veces en las noticias.



Por ejemplo se me ocurren casos como el Plan Bolonia, la jornada laboral, la situación crediticia, la convalidación académica, el carnet por puntos, etc...todos ellos parten de una base común que se decide en Bruselas y que después los gobiernos nacionales ratifican.

Hoy en día, cuando de la unión y la cooperación entre países de la UE depende el impulso económico y la dinamización de los distintos mercados laborales, pocos son los gobiernos que optan oponerse a las resoluciones que se dictan en Bruselas. Aún recuerdo las "descalificaciones" (sin entrar en análisis de ejes o valoraciones geopolíticas) de Sarkozy hacia los países que no apostaban por el motor común europeo, hasta los británicos (tradicionalmente escépticos con los dictámenes europeos) tienen ahora un presidente al que ellos mismos tildan de "europeísta", baza que usa cada vez que pueden los conservadores torys.

Por todo ello, por que en nuestro día a día sus decisiones nos afectan y orientan las directrices civiles que afectan al ciudadano de a pie; es importante que votemos. Por correo, un rato antes de irnos a la playa, cuando vengamos de la barbacoa, de ver a la familia o espero que en un futuro próximo a través de la red.

Se me porten bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario