miércoles, 13 de mayo de 2009

La crisis en el sector turístico español





Buenos días,

La verdad es que no he comentado antes en este foro porque esperaba las propuestas que ayer, desde el Congreso de los Diputados, ofrecieran cada grupo político sobre el estado de la nación.

El resultado creo que es bastante aleccionador, 0 referencias al sector turístico, 0 referencias a la evolución de las propuestas e iniciativas recogidas en los presupuestos generales de 2009 (entre ellas el llamado Plan Renove del Turismo contemplado en el mayor presupuesto del Ministerio de Turismo en la Historia de España). Para encontrar alguna referencia a la discusión política sobre el sector tco. nos debemos de ir al Diario de Sesiones del pasado 29 de Abril (congreso.es).

Con esta mini introducción quiero justificar mi planteamiento desde la óptica de la prioridad política que da el gobierno a los sectores económicos y es que según las propias estimaciones del gobierno y los centros que representan al sector y cito textual una afirmación del Ministro de Turismo (...Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, sino también la Asociación de Mayoristas de Viajes, la Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje...) el sector tco. no es una prioridad dentro de las medidas inmediatas para solventar la crisis.

Con esto no quiero decir que el gobierno no haya tomado medidas para ayudar al sector (antes he hecho referencia al mayor presupuesto de la historia del Ministerio de Turismo y al Plan Renove del Turismo), sino que quiero aludir a la "actualidad" en el consciente colectivo en cuanto al pulso del sector y a cómo le afecta la crisis.

Por otro lado, en un plano más concreto, las medidas a las que aluden los compañer@s son muy acertadas para paliar los efectos de la desacelaración económica, pero bajo mi punto de vista hay que prever ciertos desajustes que se están llevando a cabo en este mismo momento:

+ La ocupación en Semana Santa fue 10 puntos menor este año que en 2008, pero la población activa cuya contratación en este período era notable dentro del sector, se ha reducido a más de la mitad.

+ De nada sirve un Plan que aporte liquidez a las empresas tcas. si no hay una modernización y apuesta por la calidad frente a la competencia exterior.

+ Con la crisis global, los mercados emisores han buscado nuevos nichos de mercado con un precio medio por turista bastante inferior al "normal" en España (países norteafricanos o del Caribe donde la infraestructura tca son islas económicas que se autoregulan en función de la demanda debido en parte a una política salarial muy baja)

+ La rebaja del precio medio en los servicios debe ir acompañada por un mantenimiento del nivel de exigencia y calidad de los usuarios, ya que muchas veces esta rebaja repercute directamente sobre la oferta partiendo de un recorte drástico en los RRHH.

Por todo ello, y por alguna razón que a buen seguro me dejaré en el tintero, la salida de la crisis y las medidas para combatirlas en el sector tco. no pasan por un mantenimiento de la situación tenida hasta ahora (mercados emisores tradicionales) sino por una diversificación tanto en la búsqueda de nuevos mercados, como en la oferta (apuesta por el turismo cultural fomentada en parte por la mayor demanda que de este hace el turista interno).

Si los empresarios tcos. siguen empeñados en que la mejor solución para combatir la crisis es rebajar los precios a costa de los RRHH de sus empresas (entendiendo este recorte de manera significativa, tal y como se está produciendo en la actualidad), esto redundará de manera directa sobre la calidad de los servicios ofertados y abrirá la puerta a una competencia por salvar la cuenta de explotación mensual en base al número de clientes, no al gasto que puede generar cada uno.

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