lunes, 20 de abril de 2009

Martín Alonso Pinzón, natural de Mazagón...


Buenas tardes,

De tod@s es sabido que estamos en una etapa de "desaceleración económica aguda" y si todavía algún-a ingenu@ lo duda, sólo tiene que darse un paseo por esos sitios que ponen un cartel verde en la puerta con las letras S.A.E....

Precisamente en uno de ellos me he encontrado con una ex compañera del sector turístico que me hablaba de lo mal que lo había pasado un amigo suyo en una de las tantas empresas hoteleras que se han desarrollado en Huelva en los últimos 5 años. Me contaba que este amigo suyo había estado trabajando los últimos meses (desde la apertura en junio de 2008) en un complejo hotelero en Mazagón. Recuerdo ese hotel, no no es el que está cerca del cámping y que dejaron de construir pot falta de liquidez (lo último que escuché es que si se terminaba se destinaría a la venta de apartamentos...), sino a otro que hay bajando la cuesta que da a la playa de Mazagón según vienes de la carretera principal.

Se llama Hotel Martín Alonso Pinzón y creo que estaba a cargo de la cadena Aquaria, que lo ha vendido a otro consorcio. Bien, pues este amigo suyo estaba allí trabajando hasta que la empresa anterior, alegando "falta de liquidez en la respuesta de los Bancos" despidió a sus trabajadores.

Esto, permítanme la expresión, es "la pescadilla que se muerde la cola", ya que una empresa constructora (prevía licencia a través de concurso público, se supone) se encarga de construir un complejo hotelero; después lo alquila o revende a una empresa tca que a su vez lo revende porque no ha obtenido los réditos deseados. Hasta aquí nada nuevo, ha sido la tónica habitual de la especulación urbanística relacionada con el turismo en nuestras costas (salvando las distancias, eso del desarrollismo de los 60 pero cambiando terreno industrial por apartamentos). Personalmente creo que el desarrollo del sector tco. es algo intrínseco a nuestra propia economía, siempre y cuando se sigan los canales adecuados que fiscalizen y controlen las asignaciones y las explotaciones del sector. Tambíen, en términos estadísticos, tenemos el informe de la OMT (Org. Mundial del Turismo) que alude a un crecimiento sostenido de la llegada de turistas a España de alrededor del 4% hasta 2020.

Todo esto esta muy bien, todo dígamos que entra dentro de la "normalidad" de un sector que en los últimos años ha dado réditos relativamente rápidos y ha dinamizado las áreas donde se ha desatrrollado....pero....¿ y los trabajadores del sector?....concretamente para el ejemplo que les pongo, conozco a dos compañeros que fueron a la entrevista de trabajo que realizó hace un par de años la cadena (entonces todo eran buenas intenciones y ganas de trabajar). Los dos fueron seleccionados, pero fueron ellos los que por diversos motivos desestimaron la oferta (ahora tras estos acontecimientos la verdad es que me alegro por ellos).

Ciertamente pienso que con esto de la "desaceleración...." muchas empresas del sector lo están pasando mal, pero no menos mal que lo están pasando otros sectores (construcción, industria...) con una pequeña salvedad, y es que en la mayoría de casos, al menos el último año, se han cubierto las distintas cuentas de explotación, obteniendo las empresas "más o menos" los ingresos previstos. El problema es que la previsión para este año y el que viene, parece ser menor (esta Semana Santa hemos bajado 10 puntos respecto a la ocupación hotelera del año pasado), por lo que se ha abierto la veda en cuanto a las "particularidades" que tiene la contratación y mantenimiento de trabajadores en el sector.

Para que me entiendan, les pongo unos ejemplos cualitativos de la evolución en la contratación (tomando como ejemplo mi propia experiencia personal y hablando en términos generales):

Hace 4-5 años > Se necesitaban trabajadores cualificados en el sector, aquellos que permanecían más de 2 años en el sector pasaban a ser indefinidos; existe una gran movilidad en el sector.

Hace 2-3 años > Idem, pero la contratación de fijo-discontinúo es la más común para aquell@s que demuestran su validez. La plantilla habitual tiene un alto índice de personal temporal.

Hace 1 año > Las plantillas se reducen a su máxima expresión, las ETT´s son habituales proveedores semanales.


Y pasan casos como el del Martín Alonso Pinzón, que una vez la empresa ha obtenido los réditos del 1 año (y no creo que hayan cubierto sus expectativas de ahí la venta), se desentiende de los trabajadores, olvidando eso de la atención al cliente (interno), eso de las formas.....en fin...valga desde estas líneas mi solidaridad con esta plantilla de hombres y mujeres que han levantado durante todo un verano una empresa que se decica a hacer feliz a las personas que visitan nuestra provincia y que sólo quieren poder seguir trabajando como han hecho hasta ahora. Y vaya también un tirón de orejas, a aquellos que han permitido que pase lo que ha pasado y a todos aquellos que gestionan una empresa tca. tratando a su personal como simples números, xq esos números se limitan a trabajar día a día, pero no por ello son ciegos en la forma deficiente de gestión de las empresas.

Se me porten bien y sigan viajando!!!


Para más info:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/404191/sercla/recibe/la/plantilla/hotel/martin/alonso/pinzon.html

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-hotel-martin-alonso-pinzon-alega-falta-liquidez-respuesta-bancos-personal-sera-readmitido-20090414174504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario