martes, 17 de febrero de 2009

De Certificados y otras recetas...

Buenos tras no poder despistar a la ola de gripe que asola gran parte de la geografía española, hoy he vuelto a acudir a la cita semanal del Paro (no digo SAE que aún a mucha gente le suena a medicina).

Fue curioso porque por primera vez me di cuenta que aunque la mayoría de la gente que madruga para estar a las siete de la mañana en la puerta del Paro, va a formalizar-tramitar prestación por desempleo (es decir a que le den cada mes lo que ha cotizado cuando no había crisis), de esta se encarga el INEM. Sí, si, en la misma oficina, separados por unos biombos se encuentra el SAE (Servicio de empleo de la administración andaluza) y justo unos escalones más abajo, a escasos 8 metros se ubica el INEM (Servicio Nacional). Tras un biombo de metraquilato se encuentran los funcionarios que cada día atenderán, no sé, a un promedio de 70-80 personas calculo.

El resto de gente que forma esa gran fila portada de tantos periódicos y aperturas de telediario, van para actualizar su demanda de empleo (necesario para solicitar el paro), ver si hay ofertas de empleo (muy recomendable si no puedes acceder desde tu casa a las ofertas publicadas en Internet) o "sellar" la cartilla del paro (más conocida formalmente como la tarjeta de demanda).

Es esto último lo que congrega casi siempre a más personas que tienen que perder gran parte de la mañana (han ampliado el horario de 9 a 11h hasta las 14h de la tarde) en hacer un trámite que se puede realizar de forma muy sencilla y lo más interesante, de forma RÁPIDA desde tu casa, la casa de tu vecina o el bar de la esquina; siempre y cuando cumplas unos requisitos básicos.

Esto mismo le estaba contando a una señora que estaba justo delante mía en la fila (de unos 45 años o asi) que me relataba lo complicado que era hacer las gestiones, que perdía una mañana entera, que su marido tenía que acercarla a los sitios (bueno esto no sé si era por comodidad propia), que tenía que esperar mucho para los papeles que le pedían, etc etc....burocracia al fin y al cabo, eso que es el enemigo número uno del que espera en una fila bajo las siglas de cualquier entidad pública.

Viendo su preocupación, le comenté que adquiriera el CERTIFICADO DIGITAL, que es totalmente gratuito y con el que puede realizar todas las operaciones que me comentaba desde su casa; desde "sellar el paro", hasta "sacar una Vida laboral en el acto".

La verdad es que no me dí cuenta, pero cuando mire alrededor, casi toda la gente que nos precedía y antecedía habían hecho un círculo y estaban atentos a las explicaciones de como sacar este certificado, incluso alguna señora pidio que repitiera los pasos varias veces para poder tomar notas.

En fin, parace ilógico que haya un desconocimiento total del uso de las NNTT aplicadas a la vida cotidiana, ¿por qué no se informa sobre estas ventajas?, ¿acaso les gusta que llenemos cada día las oficinas del paro?. Yo me quedo con la cara de alegría de muchas de las personas que estaban allí esa mañana, incluso la señora a la que se lo estuve contando la primera se acerco más tarde y me dijo en un tono muy compungido que "muchas gracias, que le iba a decir a su hijo que se sacará el certificado para toda la familia"..

Conclusión: La potencia sin control, no sirve de nada, para todo lo demás BUROCRACIA

1 comentario:

  1. Supongo que estamos demasiado acostumbrados (o acomodados) a lo que hemos hecho siempre. Yo mismo tengo que entonar el mea culpa, hace año y medio pedí la firma digital y todavía no la he usado, y ya ni me acuerdo como usarla o si todavía me vale.

    En fin, que semos asin, no le demos más vueltas, no tiene sentido.

    ResponderEliminar