miércoles, 29 de junio de 2011

Debate del Estado de la Nación: ¿¿Elecciones anticipadas??


Buenas tardes, ahora que tengo un rato aprovecho y escribo unas líneas de lo que me pareció el debate del estado de la nación de ayer 28/06 en el que se plantearon las 2 grandes cuestiones que merodean por la hoja de ruta del gobierno y la oposición: reformas para no ser Grecia, Portugal o Irlanda y elecciones anticipadas.

Repasando las intervenciones tanto de Zapatero, como de Rajoy me quedan dos cosas claras:

1.- Zapatero quiere agotar la legislatura para demostrar que los recortes que ha efectuado surtirán efecto de cara a 2012 y España no entrará en la situación que han vivido Irlanda, Grecia y Portugal.

2.- Rajoy quiere elecciones anticipadas para evitar la percepción de mejoría que puede darse fruto de las reformas y aprovechar el "tsunami" conservador que ha arrasado en las municipales.

Cierto que hablar de "mejoría" de cara a 2012 con la que está cayendo y con la verguenza de las listas del paro no es algo que se pueda esgrimir a favor en un debate generalista, ya que en el mejor de los casos este sacrificio que ha hecho el gobierno (recordemos el gobierno de la democracia española que más aumentó los beneficios sociales) es una apuesta por el interés general y bajo la batuta de Alemania y el BCE. Pero no por ello hay que obviarlo, ya que en buena medida la mejora económica de los próximos años partirá de estos recortes que ahora producen situaciones tan curiosas como que el PP y su plataforma mediática hagan anuncios denunciando el recorte de las pensiones o de la edad de jubilación, cuando su experiencia política en la etapa de Aznar demuestra que el gasto en pensiones nuncá superó el 60% frente al 75% del gobierno del PSOE.

En fin, Rajoy creo que lo ve tan fácil que ya no cuida el discurso, que si, que ayer se sacó de la manga un proyecto de ley para ayudar al autónomo, bueno esto no es nuevo, ese fue uno de los ejes de la propaganda económica que llevo al PP al gobierno en 1996.

Por otro lado, aprovecho para pronunciarme sobre la elección de Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones y prevío paso por unas primarias devaluadas por el apoyo del presidente al ministro del interior. Los pasos están ahí y aunque no haya ningún candidat@ que quiera competir con Rubalcaba por ser la cabeza visible del proyecto socialista en las próximas elecciones, no creo que sea bueno reproducir elecciones a dedos con el celofán de las primarias de fondo. Primero porque Rubalcaba puede parecer buen candidato a la ejecutiva del partido, pero la masa electoral del PSOE debe abrirse tanto hacia el centro como hacia la izquierda y es que precisamente el descontento de los indignados (más allá de los que utilizan el 15M para hacer actos vandálicos o fumar en las plazas jugando al diávolo) nos ha demostrado que nuestro objetivo es escuchar a toda esa generación de jóvenes que han cumplido, que se han preparado y que en el mejor de los casos son mileuristas o se han ido fuera a trabajar.

No es tan difícil presentar un discurso coherente, escuchar las propuestas, debatirlas y ver la implementación que de forma real se pueden aplicar, más allá del enfado que podamos tener con la Banca o con los políticos imputados.

Bajo mi humilde opinión, la solución no está en ir caso por caso saliendo en las noticias porque se ha parado un deshaucio o porque unos cafrés agreden a los políticos elegidos democraticamente; sino atajar el problema de raíz, dotarnos de los resortes adecuados para proteger al ciudadano que se vea desamparado por la crisis frente a las reclamaciones de los que han estado estipulando con nuestro dinero para obtener bonus.

En definitiva, no creo que adelantar las elecciones sea la solución, pero entiendo que el PP lo ve tan fácil que lo exije de una forma burda e intentando poner zancadillas a toda propuesta que signifique una mejoría de nuestra economía, véase sus alusiones al déficit encubierto o a la no intereacción "productiva" en las reformas promulgadas por el gobierno.

Sean buenos!!

1.- http://politica.elpais.com/especiales/201106/debate_estado_nacion/debate_replicas.html

1 comentario:

  1. Creo que llevas razón. Pienso que este es un pésimo gobierno, pero no tenemos ninguna garantía que el que venga sea ni una pizca mejor. Mejor que ZP apechugue hasta el final de sus días (como presidente, conste) con las consecuencias, de lo que ha hecho mal y de lo que se encontró del del mostacho que ni supo ni quiso arreglar (era más fácil tener a quien echar la culpa y hacernos perder el tiempo en debates estáriles)

    ResponderEliminar