martes, 23 de marzo de 2010

El auge de la derecha mediática




En los últimos seis meses o incluso si me apuran en el el último año (desde la puesta en marcha de la TDT a nivel "general"), los canales de información general declarados abiertamente conservadores (VEO TV), liberales (Libertad Digital - Grupo ESRadio), democristianos (Popular TV) o simplemente de Derechas (Intereconomía TV) han estado ganando posiciones en el share de la TDT, o al menos eso publicitan (1).

Hechos destacados que han hecho revitalizarse la maquinaria comercial y de marketing de estos medios han sido las buenas cuotas de audiencia de programas como "El Gato al agua" o la entrevista a Aznar donde lanzo una verdadera oda al victimismo del héroe cual Cid Campeador en sus loas contra los moros...pero ¿realmente el éxito de estos medios radica en la bronca permanente hacia el gobierno?.

Por ejemplo, Intereconomía, el canal del ex diputado del PP Julio Ariza, esta aglutinando en torno a su marca toda una serie de medios (prensa, radio, TV, webs...) que quieren identificar los principales tópicos y "hábitos" de la derecha de este país para así reivindicar su cuota de pantalla. Así por ejemplo, en sus anuncios se alude a circunstancias políticas, económicas y sociales que constantemente atacan a aquellos que no comparten su punto de vista; incluso reivindican el orgullo de "ser de derechas" frente a los "progres"...

Esta radicalización de las opiniones, de los hábitos y los tópicos hacen que cada vez sea más difícil poder elegir en la parrilla televisiva, ya que o bien te posicionas a favor del insulto y la bronca constante al gobierno o en contra de tod@s aquellos que defienden las posiciones conservadoras.

Yo por ejemplo, un programa que me gusta ver cuando las circunstancias me lo permiten es Punto Pelota; un late night deportivo que de la mano del ex canal plus, Josep Pedrerol, repasa la actualidad deportiva en clave de debate. Este formato, copiado rápidamente por Unidad Editorial con la "marca" de su diario deportivo, estan haciendo que cada vez haya más espectadores que se pasen a la TDT desde la radio (El Larguero (SER), o los programas de Onda Cero, Canal Sur, o la COPE).

Es precisamente aquí, así al menos es mi modesta opinión, como es triste ver el intento de "cuña" de opinión política que cada vez que finaliza un programa (El gato al agua) y empieza otro (Punto Pelota) se intenta insertar o arañar...no en vano en el late night deportivo hacen burla del apelativo "caverna mediática" con el que otros medios aluden al grupo de Ariza.

Y es que, en la libertad de opinión y el respeto a los argumentos de quien no piensa como tú está el éxito de los principales programas de los últimos años (obviando lógicamente la inercia de la telebasura).




Y después habla que le han convertido en un perro de presa....

Está claro que la derecha mediática ha apostado por apuntalar aquellos "tics" que la hacen reconocible entre parte de sus seguidores (Mario Conde en el gato, Aznar en Veo TV, Losantos y su verborrea contra todo lo no Esperancista (Aguirre)...) pero en España para que gane la derecha unas elecciones, tienen que tener el apoyo de muchos ciudadan@s indecisos que estén desencantados con la crisis y la gestión del gobierno...esto mismo es por lo que "supuestamente" apostó Rajoy siguiendo el consejo del "gurú" Arriola (cuantas editoriales en El Mundo le costó...) y esto mismo es lo que parece importarles bien poco cuando se radicaliza su mensaje en estos medios...

Y mientras tanto, el gobierno trabajando con la que nos está cayendo, eso sí, con un mensaje que parece que no está calando en los ciudadan@s...

Se imaginan esta pluralidad hace 6 años, en la España de la prepotencia del Sr. Aznar, en esa RTVE que se negaba a hacer debates "tète a tète" entre los dos principales partidos nacionales, en donde un presentador de Telediario citaba las siglas de un sindicato....

En fin, me alegro de poder tener una España plural, eso esta en el haber del presidente y del PSOE; pero ¿cuanto tiempo estará en el debe de la derecha el uso de la imagen de bronca constante?.

1. http://www.formulatv.com/audiencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario