lunes, 15 de febrero de 2010

A vueltas con la jubilacion

Buenos días,

Parece que ultima mente se esta hablando mucho sobre la posibilidad de alargar unos años la edad de jubilacion de los 65 a los 67 y lo que conlleva este cambio, con sus pros y contras.

Particularmente creo a pesar de una medida impopular con las explicaciones y matices adecuados puede ser una buena formula de ayuda a las arcas publicas, me explico:

1.- Determinar la ampliación de la jubilacion para aquellas profesiones que no requieran un esfuerzo físico que conlleve el desgaste acumulado de toda una vida laboral. Por ejemplo no es de recibo que un trabajador del campo, de la mar o de profesiones manifiestamente físicas (mineria, obras publicas, construccion...) tengan que cotizar dos años mas de los actuales para tener acceso a una pensión digna que se han ganado durante sus años de trabajo.

2.- La población española, nos guste o no, va envejeciendo y aunque el aporte a la tasa de natalidad (de los tan denostados por algunos ayuntamientos) de los inmigrantes ayudara a mitigar y sostener el sistema de pensiones actual (si de una vez por todas la crisis va remitiendo y no se destruye empleo de carácter indefinido, que es el que a la larga genera el groso de los beneficios sociales)debemos entender que gracias a nuestros avances sociales, los 65 años actuales no son los mismos que los 65 de hace 2 décadas.

3.- Es tremendamente fácil utilizar la demagogia en esta cuestión, poniendo en la piqueta al trabajador que desea jubilarse y al que el gobierno (vilmente) obliga a trabajar dos años mas para tener acceso a su pensión publica; pero ¿ a cuantos trabajadores-as, por ejemplo funcionarios-as no les importaría seguir trabajando dos años mas? Es fácil el conocer casos en los que la jubilacion a los 65 ha provocado depresiones por el vacío temporal que de pronto se abre ante el recién jubilado.

Por tanto, creo que esta medida aplicada en su justa medida, diferenciando como he explicado anteriormente en profesiones particulares puede ser beneficiosa para el conjunto de la sociedad, porque creanme si les digo que hoy en día un trabajador-ra de 65 años es para muchas empresas una referencia en la actividad cotidiana y siempre y cuando la salud le acompañe, se convierte en un magnifico ciceron de las jóvenes incorporaciones que tienen la mejor formacion de la historia de de España, pero adolecen en su mayoría del plus experiencial del día a día que solo lo da el tiempo.



Para terminar, también me gustaría pronunciar mi desacuerdo en la intención de facilitar la jubilacion a los políticos que hayan pasado solo 7 años en la actividad publica. la política, si bien requiere en muchos casos una dedicacion plena, no debe convertirse en un camino de rápido acceso a una pensión vitalicia muy por encima de la media de los españoles-as y si así es, que al menos se complemente con el resto de la vida profesional del político (su actividad anterior o posterior a su vida política) o se amplíe a mas de dos legislaturas.

De esta opinión, exclusivamente personal, creo que es justo excluir a los miembros del gobierno, ya que su exposición publica va mas allá que la de un diputado o senador; por lo que mantendría el sistema actual.

Ahí les dejo estas humildes reflexiones de un servidor, en una Huelva que ha amanecido lluviosa y gris y que mas parece reflejar el tiempo de cualquier provincia mas al norte.

Sean buenos,

Oscar Canterla

No hay comentarios:

Publicar un comentario