martes, 23 de febrero de 2010

El turismo como nexo de union cultural.v2.0

Mucho se ha hablado sobre el papel del turismo en el avance y enriquecimiento de una cultura, e incluso de la importancia de la cultura turística para medir el grado de desarrollo de un país; pero ¿se trata correctamente al turismo cultural en relación a la sociedad que lo articula?.

Probablemente también (1), pero en que medida lo estamos haciendo o no bien para que el turismo cultural sea un producto facilmente reconocible como servicio turístico. Me explico, cuando usted va a la agencia o se mete en cualquier portal de reservas online, sabe que producto va a reservar: normalmente una habitación ,apartamento, apartahotel...que si bien puede estar en la playa, en la montaña, en una ciudad...y en base a la ubicación vemos que servicios tenemos. Así por ejemplo una reserva en un hotel de Punta Umbría, a priori, nos predispone a una zona con playa, chiringuitos y en esta zona pescaito frito y/o marisco.

Bueno pues estas variantes asociadas a un destino (y no entro en debates sofistas sobre la diferencia de un destino y un producto, que si bien es importante diferenciar, creo que nos aparta del cociente que nos interesa) son productos turísticos que se asocian en parte con el turismo cultural.

Toda este rollo es porque una amiga me comentaba hoy que tiene que hacer una especie de plan de desarrollo tco de Melilla y que la pauta es: "Unión Europa-África".



La primera pregunta que se me vino a la cabeza es: ¿cual es la unión entre África y Europa a través de Melilla?. Sin duda la mas fructífera es la comercial en la que los magrebies adquieren productos en Melilla y los revenden en los zocos de las ciudades mas al sur. Pero y la relación social, ¿ que beneficios le puede aportar al turismo una ciudad multicultural en el norte de África ?.

La idea de "Una ciudad, tres culturas" fue un buen comienzo, pero si después de poner los cimientos obviamos que para que el turismo cultural florezca hay que dotar al patrimonio común y al particular de cada cultura de las herramientas adecuadas para promcionarse y llegar al turista de a pie, al que le interesa comerse por ejemplo un plato de couscous o un pescado frito junto a un edificio propio de esa cultura.

La idea es formar una imagen común partiendo de la riqueza multicultural, ese tipo de turismo x ejemplo es el que triunfa en ciudades como Toledo o Granada; y si la riqueza monumental es deficitaria (que no creo que tenga que ser el caso de Melilla con la magnifica muralla y edificios que tiene en el casco historico), la riqueza gastronómica puede ser la llave del desarrollo.

Un saludo, se me porten bien




1.- En Google esta misma tarde: Resultados 1 - 10 de aproximad amente 5.740.000 de turismo cultural. (0,41 segundos)



PD: Perdon por la acentuacion, pero el gusano ese de los acentos se hizo el "capullo" en el laptop que ando usando.

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