martes, 24 de marzo de 2009

Pristina D.C


Buenas tardes,

Con la tónica habitual instaurada desde el giro de la política exterior española durante el mandato Aznar, cualquier decisión que se tome por España en cuanto a sus manifestaciones o presencia en el exterior es tomada como elemento de polémica, aún cuando la oposición y el gobierno comparten argumentos.

Esta vez ha tocado a Kosovo, que citando a la info de Wikipedia "es un territorio ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 2,2 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y las regiones serbias de Podunavlje y Podrinje."

Por si alguien se lo ha perdido, la polémica sobreviene por la "forma y no el fondo según el portavoz de exteriores del PP, Sr Arístegui" en que se han retirado las tropas españolas destacadas en esta región.

Bien, no voy a caer en la permanente idea de una política exterior que siga a intereses nacionales, más allá de las oportunidades políticas, porque esto es algo que cada cierto tiempo agota los cursores del word; pero planteo la siguiente cuestión:

¿Por qué España ha tardado tanto en retirar sus tropas, de un estado al que no reconoce oficialmente? Yo diría que por las formas, que tanto preocupan siempre en la diplomacia de lectura diaria del "Foreign Policy" o "Le monde diplomatique".

¿Por qué España se ha apresurado en dar explicaciones "in corpore status", a EEUU muy cerca del propio Capitolio? Por las formas.

¿Por qué la oposición se recrea en cuestiones que debilitan nuestra imagen en el exterior, si comparten la decisión? Por las formas, evidentemente.

Si bien, en la vida, las formas de proceder anteceden el "talante" de la persona, en la política exterior actual, "las formas" se están convirtiendo en un decálogo de acciones que imitan comportamientos alejados de sentido multilateral y de diálogo. No en vano, y permítanme el uso de esta acepción, "Política de formas" se instauro en el plano geopolítico actual a raíz de la declaración "Tetra"lateral de guerra al Irak del nefasto Sadam.

Es cierto que un gesto vale más que mil palabras, pero de nada sirve el gesto si las palabras que lo describen ya han sido elegidas de forma unilateral.

Se me porten bien,

O.C


No hay comentarios:

Publicar un comentario