miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los que se frotan las manos



Es cierto que la valoración política de la elecciones catalanas la tenía que haber hecho el pasado Lunes, pero el Universo fútbol a veces eclipsa este espacio de reflexión y llega a omnubilarlo, siendo el caso, si se comparate simpatía por el club que salió vapulado del Nou Camp.

Pero bueno, una vez respuesto y con un poco de tiempo me gustaría apuntar algunos comentarios en voz alta sobre como ha quedado el mapa parlamentario catalán tras los últimos comicios autonómicos.

1.- Victoria de CIU; aunque se ha vendido a bombo y platillo los resultados de CIU, primero para reforzar la posición nacionalista (claramente desgastada desde 2004) en clave nacional y segundo para mostrar la "ineficacia" del tripartido y por consiguiente la futlidad de pactos entre constitucionalistas y nacionalista que no sean convergentes; la realidad es que CIU ya ganó las últimas elecciones y la previsión de votos para estas elecciones la situaban con una mayoría holgada hasta en las encuestas de la Vanguardia o el diario Público.

2.- Debacle del PSC, clara e inconstestable, pero en mi opinión, aunque hay que analizar aquellos ingredientes que vienen del pacto de izquierda con ERC e IC-V; creo que responde más bien al castigo que los ciudadanos están mostrando hacia los gobiernos en esta crisis. Esto no es algo nuevo, ni Brown en RU, ni incluso Obama en EEUU fueron inmunes al correctivo que sus partidos sufrieron cuando se celebraron elecciones con unas soluciones económicas a largo plazo de fondo. En mi opinión, Montilla es un buen gestor, alguien que peleó por los intereses que creía buenos para Cataluña aún en contra de sus aliados (Ferraz por un lado y ERC por otro); pero que ha sufrido la vacuna preventiva que se administraba como efecto secundario de las soluciones económicas aprobadas. No creo que desviar la atención en la abstención al voto socialista por presentarse bajo las siglas PSC en vez de PSOE sea acertado, porque el voto PSOE en Cataluña se produce en las Generales y más bien es un voto anti PP. Tampoco creo que se haya desmoronado la imagen del PSC como partido aglutinador de la masa social catalana porque el voto socialista moderado no ha "huido" en execeso hay variantes como Ciutadans. Obviamente, repito ha sido un duro golpe manifestado en el umbral histórico de votos pero creo que muchas veces las estadísticas se presentan para ofrecernos una realidad, no un proyección subjetiva para un trasfondo electoral posterior.

3.- PP; con cerca de 70000 votos más (casi los mismos que el xenófobo PxC) consiguen 4 parlamentarios más que en 2006, pero la mayoría de CIU los aleja del objetivo de ser el "comodín" que Alicia Sánchez Camacho se había fijado. Aún así, desplaza al nacionalismo como 3ª fuerza parlamentaria y evidentemente (algo que creo hubieran hecho, hubiera sido cual hubiera sido el resultado) leen sus votos en clave nacional, faltando tiempo para mencionar a Rajoy en cada una de las apariciones públicas.

4.- ICV; de los tres que formaban el tripartito ha sido el único que ha seguido manteniendo un electorado fiel, perdiendo sólo 2 parlamentarios (escribo de memoria)con respecto a 2006. Quizás la opción ecologista sea la causante de esto.

5.- ERC; creo que aún por encima del PSC han sido los más perjudicados. Esta mañana leí que Benach dejaba su acta para centrarse en reflotar el partido y es que a mi juicio la formación de Ridao se lo debería de mirar, ya que los votos que han venido obteniendo los últimos años fueron en su mayoría por el discurso contrario al nacionalismo españolista del PP y a las posturas de gestión económica de CIU, no por su afán independentista, que si bien ha emergido en las últimas legislaturas lo sitúan con los mismos representantes que antes de su ascenso.

6.- SI; el partido de Laporta se sitúa con 4 parlamentarios y entra por primera vez en el Parlamento catalán. El tirón del Barça le ha funcionado al Sr. Laporta y de buen seguro lo usará ante ERC o CIU para, como intuyo su ego le pedirá, candidatarse en futuras alianzas.

7.- C´s; Ciutadans ha mantenido su prensencia, aunque no ha visto reforzado su discurso antinacionalista por el ascenso del PP. Creo que el próximo paso de Rivera será buscar apoyo en el PSC o PP o finalmente se diluirá ante el posicionamiento de los extremos.


Se me porten bien y no abusen de las comidas de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario